UNE EN ISO 14001:2004

Publicado en Blog de Gnyo

La Norma UNE EN ISO 14001:2004 proporciona a las organizaciones herramientas para crear un Sistema de Gestión Ambiental eficaz, que permite lograr y demostrar un desarrollo ambiental válido basado en el control del impacto de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente. Esta norma fue concebida para ser aplicada en todo tipo de organizaciones.

El Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO 14001 está orientado a la mejora del desempeño ambiental a través de la prevención, reducción o eliminación de los impactos ambientales. Se trata de un referencial internacionalmente reconocido que establece requisitos y pautas de gestión ambiental en las organizaciones. La norma no prohíbe contaminar.

Para el éxito en la implantación de una gestión ambiental se requieren dos factores que son imprescindibles: primero, el compromiso de todo el personal de la organización, y; segundo, disponer de una herramienta de gestión sistemática que interactúe dentro del modelo de gestión empresarial de la organización. Esta herramienta es la norma UNE EN ISO 14001:2004. Lejos de ser una restricción, una gestión ambiental efectiva puede ayudar a las compañías a ser más eficientes, incrementar sus ventas, reducir costos y obtener ventajas competitivas en el mercado. Entre los beneficios potenciales tenemos:

  • Reduce el riesgo de prácticas ilegales y las sanciones consecuentes; también brinda una ventaja competitiva en relación con los que tardan en adoptar estas medidas.
  • Identificar oportunidades de ahorro en los costos; por ejemplo, por medio de la eficiencia en el consumo de materias primas y energía y de medidas para la minimización de residuos.
  • Cada vez son más los negocios que atienden mercados más exigentes en relación con la calidad de los productos que proveen y prefieren evitar arriesgar su reputación al contraer obligaciones con proveedores que les traigan como consecuencia un desempeño ambiental deficiente.
  • Los mercados internacionales están instituyendo la necesidad de solicitar certificaciones internacionales tipo ISO 9001 y/o ISO 14001 a los productos/servicios que demandan para aceptarlos; esto es consecuencia de la mayor exigencia en la demanda de los clientes.
  • Un buen desempeño ambiental puede ser un factor clave en el posicionamiento de una organización en el mercado para darle una ventaja competitiva real; esta percepción está especialmente presente en las generaciones más jóvenes, que tienden a ser cada vez más conscientes de la importancia de un ambiente no contaminado.
  • Mejora la imagen corporativa y crea relaciones adecuadas con el entorno social de la empresa.

GNYO Gestión de Normas y Organización te ayuda a gestionar todos los procesos de la norma

Solicita más información

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Partner de Gnyo

Colaboraciones

Referencias Gnyo

Ventajas

Baja dedicación en tiempo.
Intuitivo y muy fácil de usar.
No necesita preinstalación.
Tareas periódicas propias automáticas.
Solvente en auditorías de certificación.
Acceso desde cualquier lugar del mundo.
Seguridad en la información.
Modulable y configurable.
Actualizaciones automáticas gratuitas.

Contacto

Háganos sus consultas aquí

Contactar

Síguenos en

facebook gnyo twitter gnyo linkedin Gnyo

Boletín

Suscríbase a nuestro boletín y reciba periódicamente información relevante de Gnyo.